Gran casona en venta situada en el pueblo de Sieste, un pequeño pueblo del alto Aragón. Huesca. España.
Descripción
Gran casona situada en el pueblo de Sieste, un pequeño pueblo del alto Aragón. Ubicado en la comarca de Sobrarbe, que se erige sobre una colina privilegiada y desde el que se divisa todo la comarca de Sobrarbe.
Se trata de una antigua casa datada en el siglo XVI, con una superficie de 1.000 m2. Restaurada con todo el encanto que proporcionan los elementos arquitectónicos de la época en que fue construida, piedra, madera, forja y pizarra.
En el dintel de la puerta principal se ve un escudo datado en 1586.
En el hall de entrada se encuentra una antigua prensa de vino.
Según nos adentramos en la casa nos va deparando nuevas sorpresas, arcones y armarios restaurados de maderas centenarias, el antiguo lagar formado de losas encajadas con increíble precisión.
La escalinata de piedra que une las distintas plantas, la sala de lectura con la típica chimenea aragonesa, escoltada por las cadieras que para hacerse una idea de su tamaño, con capacidad para veinte personas, sentadas alrededor de la lumbre.
La bodega, con respiraderos orientados al norte, que ha sido convertida en un acogedor y rustico bar. Y al fin en la planta baja los comedores, compuestos de tres salones abovedadas, separadas por arcos y magnificas columnas lo conforman. En él se conservan el antiguo pozo y la grandiosa pila de piedra donde se guardaba el aceite.
La casa se distribuye en dos plantas.
Planta Baja: Recepción, sala de lavandería, sala de lectura con chimenea, bodega-bar con lagar, comedor grande, un comedor pequeño, aseos comunes, cocina , dos despensas, cuarto de calderas, tres terrazas y ocho balcones.
Primera planta: 15 habitaciones con baño.
La comarca Sobrarbe, el maridaje perfecto entre naturaleza y cultura para deleite de los visitantes.
“País del Sobrarbe”, reza el himno de esta comarca, reconocida oficialmente como tal en 2003. “País de silencios, de ausencias y olvidos”, continúa la pieza lírica, retratando la realidad demográfica de la zona. Y es que el Sobrarbe reparte poco más de 7.000 habitantes en un territorio de 2.200 km².
La comarca, perteneciente a la provincia de Huesca, limita al norte con Francia, al este con Ribagorza, al sur con el Somontano de Barbastro, y al oeste con el Alto Gallego.
La parte norte es de carácter montañoso, y alberga los valles de los ríos Ara, Cinca y Cinqueta. El centro de la comarca está formado por diversas depresiones, como la de Broto, Fiscal, Arcusa o La Fueva. Las sierras de Guara y Olsón modelan la parte sur.
Su capital administrativa es Boltaña, y su centro económico, la villa de Aínsa.
Para saber más de esta espectacular comarca de la provincia de Huesca les invitamos a ver el link.
https://www.descubrehuesca.com/huesca/la-comarca-del-sobrarbe/