Castillo en venta del siglo XIV en la comarca del Alt Empordà. Girona. España.
Descripción
Castillo Gótico - Renacentista con orígenes en el siglo XIV. Se encuentra enclavado en la provincia de Girona.
El Castillo se ubica en lo alto de una colina y tiene en la misma estructura constructiva la iglesia y a su torre de defensa.
Magnífica vista panorámica desde el mirador del mismo desde donde se observan sus campos, bosques lindantes y el rio Fluvià que pasa cerca de la propiedad.
Paisaje rural, muy tranquilo.
Impresionante Atalaya cuyo estado actual se encuentra a restaurar.
Parcela: 10,169 m2 de campos de cultivo y bosques.
Posibilidad para acometer cualquier proyecto de restauración ó de división en viviendas independientes.
Historia
Aunque la primera cita documental del Castillo es del año 1306, en que era propiedad de Els Palol, partes de la muralla y una aspillera, en la parte oriental, demuestran que es más antiguo y que era un castillo término feudal de los siglos XI-XII, y sus primeros señores eran los Arenys. En 1056 se cita en Gausbert d'Arenys, y la iglesia de Sant Sadurní d'Arenys debía ser la capilla del castillo. El siglo XV sigue siendo posesión de los Palol, que sea por boda o compra habían sustituido a los Arenys. En este siglo había sido reparado y tenía buenas condiciones de defensa, en documentos de la época se habla de la “forsa” de Arenys. No sabemos cómo salió de la Guerra Civil Catalana o de los Remences, pero el siglo siguiente, el XVI, en 1576 no estaba en buenas condiciones, y lo sabemos por el pleito que se estableció entre Montserrat de Palol, señora del Castell, y los campesinos de Arenys, a los que quería obligar a contribuir a las obras y reparación de la fuerza. El pleito se resolvió favorablemente a los campesinos, los tiempos habían cambiado. El mismo siglo XVI el Castillo pasó por herencia a una rama de los Cruïlles, que lo transformarían en un gran casal gótico-renacentista.
Arquitectura
El primitivo castillo medieval sufrió muchas modificaciones durante los siglos xvi, xvii y xviii, que le convirtieron en un gran casal apropiado para tareas agrícolas y ganaderas.
En el siglo pasado se destruyeron las almenas y las garitas angulares para construir el tejado actual.
Es un edificio de planta baja y dos pisos con un pequeño patio central. En la fachada meridional hay aberturas rectangulares.
En el dintel del ventanal del centro se encuentra una figura en relieve que corresponde al emblema de los Palol.
En la parte central de esta fachada sobresale un cuerpo rectangular a modo de pórtico con arcos y bóvedas en la planta baja y en el piso.
En la fachada de poniente hay un gran portal adovelado de arco de medio punto, donde se puede ver el escudo de los Cruïlles en bajorrelieve.
En el dintel de la ventana está la fecha 1715.
Instalaciones
Agua: si
Electricidad: si
Localización
Distancia a la ciudad de Figueres: 10 km
Distancia a la playa más cercana: 24 km (Empuriabrava)
Distancia a la frontera francesa: 45 km
Distancia a la ciudad de Girona: 30 km
Distancia al aeropuerto de Girona: 30 km
Distancia a Barcelona: 135 km
Distancia al aeropuerto de Barcelona: 135 km
Esta propiedad también está cerca de:
Les Gavarras: Macizo montañoso, que forma parte de la Cordillera de la Costa Catalana. Desde algunos puntos, hay vistas tanto del mar Mediterráneo como de los picos pirenaicos. La mayor parte de Les Gavarras es reserva natural y, como extensión de la Garrotxa volcánica, las montañas están formadas generalmente por roca granítica y cubiertas por densos bosques de robles, encinas y pinos que rodean iglesias románicas, dólmenes y sepulcros megalíticos. Un lugar idílico para practicar senderismo, tracking, escalada y ciclismo.
Pueblos de Monells, Peratallada, Palau-Sator y Pals: conjunto de pueblos medievales con monumentos histórico-artísticos, castillos, palacios, hermosos edificios de piedra, calles y pasadizos de piedra, acogedores restaurantes y cafés, elegantes hoteles boutique y galerías de arte.
Pueblos costeros de Begur, Tamariu, Llafranc y Calella de Palafrugell: Conjunto de antiguos pueblos marineros que han sabido conservar su individualidad y encanto y no han sido sobre desarrollados.
Playas de Sa Tuna, Sa Riera, Platja Fonda, Fornells y Aiguablava: Los parajes costeros más prestigiosos, vírgenes y subdesarrollados de la Costa Brava central.
Islas Medes (L’Estartit): Pequeño y escarpado conjunto de siete islotes protegidos que cuentan con una importante y diversa reserva marina. Un auténtico paraíso para los submarinistas.
Castillo de Púbol: Hogar del pintor surrealista Salvador Dalí y su esposa Gala (enterrados aquí). Actualmente es un museo abierto al público y forma parte del triángulo daliniano junto con los pueblos de Portlligat y Cadaqués. El impresionante y tranquilo pueblo donde se encuentra el castillo, Púbol, ha sabido mantener su estilo medieval.
Parque Natural Zona Volcánica de la Garrotxa: Parque natural muy bien conservado que cubre 12.000 ha de campos volcánicos con 40 volcanes inactivos. Cada volcán representa un solo período de erupción. La última erupción ocurrió hace 11.000 años. En este parque natural se encuentra uno de los hayedos más famosos de España, la Fajeda d'en Jordà. Posee paisajes excepcionales e impresionantes, ya que es principalmente un bosque plano que se asienta sobre una formación de flujo de lava.
Lago de Banyoles: Lago natural ubicado en una depresión tectónica, en la localidad de Banyoles. Fue sede de las pruebas de remo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Idílicos paseos y agradables rutas en bicicleta rodean el lago.
Reserva Natural del Cap de Creus: El punto más oriental de la Península Ibérica, a solo 25 km al sur de la frontera francesa, y el lugar donde los Pirineos se encuentran con el Mar Mediterráneo. Sus extraordinarios paisajes lunares rocosos, pequeñas bahías vírgenes, la flora local y las raras especies de aves marinas lo convierten en un lugar único. Se considera un paraíso submarino para los buceadores y un magnífico parque natural para los excursionistas.
Cadaqués: Espectacular pueblo de pescadores que atrajo a artistas tan famosos como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró. Bohemio y sofisticado al mismo tiempo, el pueblo ha sabido mantener su encanto y espíritu protegiendo su impresionante casco antiguo, famoso por sus callejuelas estrechas, casas e iglesias encaladas, pequeños cafés y restaurantes, galerías de arte y museos.